En la víspera de una jornada que se presentaba caótica para los tucumanos, el Gobierno hizo un intento por disolver la protesta de hoy de los gremios estatales. Ayer, el ministro de Seguridad, Jorge Gassenbauer, y el diputado nacional Osvaldo Jaldo se habrían encargado personalmente de llamar por teléfono a los referentes sindicales para disuadirlos e invitarlos a abrir el diálogo con los funcionarios del Poder Ejecutivo.
Para hoy, en reclamo de un pago extra de $ 2.000 y del adelantamiento de las paritarias para el mes que viene, municipales del interior, militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y dirigentes de los gremios Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) habían programado nuevos cortes que afectarían principalmente el turismo.
La idea consensuada en un plenario realizado el jueves era repetir los últimos piquetes en el camino a los Valles Calchaquíes (ruta 307), y cerrar las puertas de la ciudad a los foráneos: el plan incluía bloquear el ingreso y la salida de ómnibus de larga distancia en la terminal y la entrada al aeropuerto Benjamín Matienzo; además, sólo dejarían despegar y aterrizar vuelos de emergencia. Ayer, no obstante, medió una convocatoria oficial del Gobierno y eso alteró los planes, al menos, de los municipales del interior y de la CCC.
Según el comunicado oficial de la Secretaría de Prensa y Difusión, los ministros de Gobierno, Edmundo Jiménez; y de Economía, Jorge Jiménez, recibirán el jueves por la mañana a los dirigentes de los gremios. “La reunión servirá para recibir y analizar las distintas propuestas que se acerquen al Poder Ejecutivo provincial”, dice escuetamente el parte de prensa. Vicente Ruiz, referente de los municipales y de la CCC, adelantó ayer a LA GACETA que concedieron una tregua al Gobierno hasta el día de la reunión. En cambio, el dirigente de ATE, Martín Rodríguez, aseguró que esperaría una citación oficial del PE hasta hoy a la mañana para levantar las protestas.
Diferencias
El plan de lucha de los gremios estatales arrancó al día siguiente de que los policías, acuartelamiento y caos social con saqueos mediante, lograron que el Gobierno les conceda un aumento del 35% al básico. Las medidas se venían endureciendo desde hace una semana. Las acciones eran decididas en plenarios de los que participan ATSA, ATE, ATEP, la Agremiación del Personal de la Enseñanza Media (APEM), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), los municipales y CCC, entre otros.
El jueves, ante la falta de respuestas del Gobierno, resolvieron comenzar a golpear al turismo, punto sensible en esta época debido a que está iniciando la temporada de vacaciones. De allí el piquete en la ruta a los Valles Calchaquíes que concretaron jueves y sábado, y que pretendían repetir hoy. “Hubo una propuesta telefónica por parte del Gobierno, solicitando una reunión para el jueves a las 12. A ese encuentro asistirían los ministros de Economía y de Gobierno. Es por eso que decimos ingresar en un compás de espera hasta ese día. Si la propuesta no nos satisface, regresaremos el viernes a las medidas de fuerza”, afirmó ayer Ruiz, en diálogo con LA GACETA.
El dirigente sindical, además, fue específico y reiteró que su espacio había decidido suspender los cortes de ruta para esperar el diálogo con el Gobierno. “Lo decidimos esta mañana (por ayer) mediante un plenario de delegados”, expresó. Atento a que los piquetes en el interior durante la semana pasada fueron concretados principalmente por municipales y militantes de la CCC, espacios que representa Ruiz, es dable presumir que los caminos provinciales estarán liberados al menos hasta el próximo jueves.
En cambio Rodríguez, referente de ATE, fue un poco más cauto respecto del alcance del llamado del Poder Ejecutivo. “Hasta hoy (por ayer) la idea es seguir con los cortes. Sabemos que hubo una llamada del PE. Pero como esa comunicación no fue oficial seguimos con la misma postura. Vamos a ver si mañana (por hoy) a primera hora recibimos una propuesta concreta por parte del Gobierno”, se excusó el dirigente.
Así como los municipales y la CCC tenían a su cargo la concreción de los piquetes sobre la ruta 307, los militantes de ATE, ATEP y ATSA se encargarían hoy de la terminal y del aeropuerto. En el Gobierno, sin embargo, confían en haber desactivado los cortes.
Los referentes sindicales esperan que en la reunión el Gobierno efectúe algún ofrecimiento formal de mejora salarial. No obstante, hasta la semana pasada, la postura del gobernador, José Alperovich, parecía inflexible. “Nosotros firmamos un convenio por un año; hay que respetarlo. En febrero o marzo volvemos a sentarnos y arreglamos la paritaria, como lo hicimos estos 10 años”, había dicho el jueves. Algo similar había dicho el ministro de Economía. “Tal como dijo el gobernador, el acuerdo con los gremios se firmó por un año y las paritarias se retomarán recién en febrero”, había remarcado Jiménez.
La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que no participó de los últimos piquetes, también se sumó al reclamo de reapertura salarial. “A la gran mayoría se le niega el pago de un bono navideño y a otros, como los funcionarios de la Dirección de Rentas, se les pagan más de $ 40.000 por diferentes conceptos. El gobernador es el responsable de la desigualdad. Con el pago de los impuestos, los estatales pagan los suculentos sueldos que perciben los funcionarios”, dijeron Luis Albornoz y Lucinda Espeche, referentes de UPCN.